UTE CONTRATOS SECTOR PUBLICO
Las Uniones Temporales de Empresas, UTE para contratos sector público, es una de las modalidades más utilizadas para presentarse a una licitación.
El objetivo de este tipo de uniones entre empresas, es lograr ofrecer una mejor y mayor capacidad económica, técnica y productiva al mercado.
Es una visión muy práctica para el desarrollo de un contrato.
Fortalecer la capacidad de gestión empresarial para acometer mayores proyectos es posible a través de las Uniones Temporales.
De hecho, en la gran mayoría de los casos, hacer grandes inversiones en tecnología o en recursos humanos especializados es muy difícil para una misma empresa.
En estos casos hacer contrato de UTE con aliados que pueden integrarse a una empresa oferente, permitirá que hayan más opciones para obtener un contrato por licitación en el sector público.
El objetivo con este tipo de uniones es lograr presentarse integrando capacidades ya sea en inversión, recursos humanos o desarrollo tecnológico.
NATURALEZA Y VENTAJAS DE LA UTE EN CONTRATOS SECTOR PUBLICO
En materia normativa, la Ley de 24 de noviembre de 1939 dio origen a las técnicas de modalidad asociativa empresarial como la concentración, asociación, fusión, etc.
Así mismo el DL 11/1967 de 26 de junio, dio origen a la figura denominada Unión Temporal de Empresas, UTE, que contempla la conformación de agrupaciones de interés económico, Joint Ventures, entre otras.
En cuanto a lo fiscal, estas figuras son reguladas por la Ley 18/1982, en la cual se determina la carencia de personalidad jurídica propia y la capacidad para obrar de sus asociados.
Este marco normativo estimula la conformación de asociaciones entre empresarios para formar contratos UTE de Uniones Temporales.
En muchas ocasiones cuando se realiza la clasificación de contratistas, las empresas se dan cuenta que no cuentan por sí solas, con todos los requisitos para participar en una licitación.
Y en estos casos para poder tener la posibilidad de contratar con el sector público, las empresas recurren a la colaboración de otras para asociarse con un fin específico.
La UTE para contratos con el sector público, puede aportar buenas ventajas para el desarrollo de un contrato específico.
Algunas de las ventajas son:
- Obtener beneficios económicos, ya que se abaratan los costes de producción al poder realizar en conjunto trabajos de mayor volumen.
- Favorece la reducción de gastos generales.
- Potencia el trabajo en equipo.
- Integra técnicos, profesionales y expertos en un solo grupo de trabajo, que aportan mayor experiencia.
- Incrementa la solvencia ante las obligaciones de pago.
- Cada empresa miembro de la UTE, aporta las características de las Clasificaciones previas.
- La UTE tiene una naturaleza temporal.
- Cuando se presenta una licitación en conjunto y según la Ley de Contratos del Sector Público, la Unión Temporal sólo será efectiva durante el tiempo de duración del contrato.
Un factor que se debe tener en cuenta en este tipo de asociaciones, es que la obligación que se adquiere en el contrato es de carácter solidario.
Es decir, que las empresas que conforman la UTE son responsables de responder por igual ante los compromisos pactados en el contrato.
Con ello, en caso de que uno de los componentes de la UTE para contratos con el sector público desapareciera, el otro tendrá que responder por toda la gestión del contrato.
Lo que sí es muy claro, es que el alcance de la Unión Temporal es sólo por el contrato en cuestión.
Para otros contratos, cada empresa miembro mantiene su total independencia en la ejecución o en la capacidad de contratar.
FASE PREVIA DE LA UTE EN CONTRATOS SECTOR PUBLICO
Frente a la entidad del sector público que se presente la postulación en una licitación y de forma previa a la adjudicación del contrato, es necesario presentar a cada miembro de la UTE.
Y constatar que en caso de que se logre el contrato, se constituirá de forma legal la UTE para ejecutar contratos con el sector público.
Por ello, contar con la clasificación empresas contratistas obras o la clasificación de empresas contratistas de servicios, es una gran ventaja.
Estas certificaciones fortalecerán el UTE contrato acreditando la solvencia técnica, económica y financiera de las empresas que la conforman.
Será una buena estrategia para postularse en una licitación. En Vallejo Consultores podemos asesorarte.